Este concurso es parte del proyecto presentado por la encargada de Biblioteca del Colegio Parroquial Francisco Didier al Fondo del Libro 2017.
 
El proyecto, en lo fundamental, consiste en el desarrollo de un plan de activación y dinamización de las prácticas de lectura y escritura de niños y jóvenes estudiantes de establecimientos educacionales de las comunas de Zapallar, Papudo y Puchuncaví.
 
El proyecto considera un plan de actividades de animación lectora y escritora por un período de un año que convoque a distintos grupos de estudiantes propendiendo a la generación y fortalecimiento del vínculo de la comunidad con la lectura, las bibliotecas locales, la cultura en general y muy especialmente la creación literaria y la escritura.

Nuestro proyecto busca situar la escritura como el pilar desde el cual los niños y jóvenes de estas comunidades podrán diversificar sus opciones de vida, plantearse caminos diferentes y ejercer su libertad de decidir su propio futuro. La lectura también resulta fundamental para despertar el espíritu crítico tan necesario hoy en día en comunidades apartadas de la gran ciudad, pero que dependen de ella.

 

La lectura, la escritura y junto a ellas los espacios culturales tales como bibliotecas y CRA de los establecimientos educacionales pueden -y deben- ser los lugares donde los niños y jóvenes comiencen a soñar, a imaginar y pensar. Ello, como es de suponer, no se logra solo con la acumulación de libros (por muy atractivos que estos puedan llegar a ser), sino que se requiere de mediadores que ayuden a darles vida a estos libros, que dialoguen con ellos, que busquen los temas que a la comunidad le interesa y motiven no solo la lectura, sino la creación de toda índole, en especial la literaria.

1/8
Marisol Galilea
Francisca Solar
María Paz Garafulic
Jennifer King

EL EQUIPO

Fundación Había una Vez 

© 2017 MICRORRELATOS COSTEROS

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus
  • w-youtube